martes, 25 de mayo de 2010

martes, 18 de mayo de 2010

INTERRELACIÓN DE FORMAS



a) DISTANCIAMIENTO: Ambas formas quedan separadas entre sí, aunque pueden estar muy cerca (en las palmeras)

b) TOQUE: si acercamos ambas formas, comienzan a tocarse. El espacio que las mantenía separadas (en los peces)

c) SUPERPOSICION: Si acercamos aun mas ambas formas, una se cruza sobre la otra y parece estar encima, cubriendo una porción de la que queda debajo (el cangrejo sobre la playa)

d) PENETRACIÓN: Igual que en el “C”, pero ambas formas parecen transparentes. No hay una relación obvia de arriba y debajo entre ellas, y los contornos de ambas formas siguen siendo eternamente visibles ( el pez brincando)

e) UNION: Igual que en el “C”, pero ambas formas quedan reunidas y se convierten en una forma nueva y mayor. Ambas formas pierden una parte de su contorno cuando está unidas ( las nubes)

f) SUSTRACCIÓN: Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción. La porción de la forma visible que queda cubierta por la invisible se convierte asimismo en invisible. La sustracción puede ser considerada como la superposición de una forma negativa sobre una positiva (el pez detrás de las piedras)

g) INTERSECCIÓN: Igual que en “D”, pero solamente visible la porción en que ambas formas se cruzan entre sí. Como resultado de la intersección, surge una forma nueva y más pequeña (las palmeras )

h) COINCIDENCIA: Si acercamos aún más ambas formas habrá n de coincidir (el pez en el banco)


FORMAS










jueves, 6 de mayo de 2010

ELEMENTOS DEL DISEÑO

TRISTEZA ALEGRIA

Tristeza y alegría
La tristeza la ilustre en forma de círculo porque para mí cuando uno está triste nos encerramos en nuestro pequeño mundo y a partir de ahí todo lo que nos rodea lo vemos sin color o gris y mientras más cerca esta de nosotros aumenta la sensación de que todo es obscuro, el círculo queda situado en la parte inferior porque cuando estamos tristes nos sentimos cansados, sin ánimo en pocas palabras pesados.
La alegría para mí está llena de color por eso es que dibuje líneas de colores las cuales tiene forma de abanico o de rayos porque esta se comparte, la posición es flotando ya que la alegría te hace sentir ligera.

domingo, 2 de mayo de 2010

Glosario

POLISÉMICO: Se dice de la palabra o locución que posee distintos significados.
Por ejemplo: Hoja de árbol, hoja de afeitar o hoja de papel
Muchos sentidos

INVESTIGAR: Investigar viene del latín investigare, la cual deriva de vestigium que significa “en pos de la huella de”, es decir “ir en busca de una pista”.
Buscar los rastros en vestigios

FILOSOFÍA: La filosofía (del
latin philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, ”amor por la sabiduría”) es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Filo (amante, amigo, gusto) Sofía (conocimiento)

NECESIDAD: Una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.
Lo que no cesa que siempre está ahí

PÍRAMIDE DE MASLOW: La Pirámide de Maslow es una teoría
psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

SISTEMA: Un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un conjunto de funciones, virtualmente referenciada sobre ejes, bien sean estos reales o abstractos. También suele definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía y/o materia para proveer información.
Conjunto de elementos organizados por un criterio

COMUNICAR: La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en un grupo.
Poner en común (hacer o socializar algo)

EXPRESAR: Decir, manifestar con palabras o con otros signos exteriores lo que uno siente o piensa
Ex (hacia afuera)

DISEÑO: Etimológicamente derivado del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.
*Visión representada gráficamente
*Proceso previo de prefiguración
*Designar (dar signo)
*Disciplina proyectual
*Di (algo) Segna (señal)



SEMIÓTICA: Es el estudio de los signos y de los procesos interpretativos de los signos en varios de sistemas (contextos)
Disciplina de signos y símbolos
*Signos (cualidades morfológicas)
*Símbolos (según el contexto)

LENGUAJE BÁSICO: Permite poner en común ideas y emociones al dar signo a las cosas.


DADA: El dadaísmo es un movimiento artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.


" DADA NO SIGNIFICA NADA”













¿qué significa ser diseñador en la UAM?

Para mi diseño es visualizar una imagen y poder llevarla a la realidad. En mi dibujo la nube representa todas aquellas ideas que he planificado a largo de mi vida y que algunas ya he logrado realizar, la casa refleja mi interés por estudiar arquitectura ¿por qué arquitectura? porque siempre me ha interesado el construir casas pero sobretodo me gusta mucho el diseño de interiores por lo que al final pongo una imagen de una casa que refleja lo que quiero llegar a hacer y por lo que voy luchar para poder lograrlo por eso decidi entrar a la UAM ya que esta me va a permitir explitar mi lado creativo y me va a ayudar a realizar mi sueño.

sábado, 1 de mayo de 2010

lenguaje básico

lenguaje básico
¿qué es lenguaje?
Se llama lenguaje (del
provenzal lenguatgea) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

¿qué es básico?
Perteneciente al fundamento de algo

¿qué es diseño?
Diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.Etimológicamente derivado del término italiano disegno
dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.


LENGUAJE BÁSICO ENFOCADO AL DISEÑO ES:
Para mi el conocer y entender los "códigos" fundamentales de un dibujo para poder dar una solucion a un problema.

LENGUAJE DEL DISEÑO ES:

De la misma manera que un niño aprende un idioma para comunicarse con el mundo, un estudiante de diseño necesita aprender un tipo de lenguaje diferente para poder entrar en el mundo del diseño.

Este lenguaje es visual, es decir, empieza por una mayor concienciación del aspecto visual del mundo que nos rodea. Es una forma de ver que va más allá del objeto físico. Existen muchas estrategias para enseñar a un niño a aprender y utilizar un idioma; lo mismo se puede decir de enseñar a un estudiante el lenguaje del diseño. Este lenguaje consta de tres partes fundamentales:
FORMA, COLOR Y CONCEPTO.

*FORMA: es la composición de los elementos fundamentales de un diseño. En su aspecto externo la forma, proporción, equilibrio y armonía de las partes que lo constituyen. Para entender la forma, hay que desarrollar la capacidad de ver las cualidades interiores de los elementos y las relaciones entre ellos.

*COLOR: desempeña un papel importante en la toma de decisiones en diseño gráfico, ya que añade variedad, sensación y una dimensión espacial. Los colores seleccionados para un diseño no sólo provocan reacciones psicológicas y emocionales, sino que además tienen que apoyar y realzar los aspectos formales.

*CONCEPTO: es la idea o pensamiento que hay detrás de un diseño. Los procesos de pensamiento que siguen los diseñadores cuando absorben y desarrollan briefing o especificaciones de un cliente son una parte fundamental de dar con la solución gráfica a un problema concreto. Si este proceso falla, la forma y el color tienen poco valor. Pero, al igual que con la forma y el color, existen estrategias para aprender a desarrollar conceptos.